Derecho a Retracto

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El derecho a retracto permite a los estudiantes matriculados en una institución de educación superior retractarse y solicitar la devolución de lo pagado presentando una segunda matrícula de otra entidad.

¿Qué significa el Derecho a Retracto?

El derecho retracto implica que los jóvenes, que ingresarán a primer año de una carrera o programa de pregrado, que se matricularon en una casa de estudios, pueden desistirse del contrato celebrado con la institución respectiva, dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas al presentar una segunda matrícula.

Si utilizas el derecho a retracto, la institución de educación superior:

  • Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
  • Podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración

¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?

Deberá adjuntar mediante el formulario la siguiente documentación:

  • Comprobante de segunda matrícula
  • Formulario de Liberación de Vacante
  • Adjuntar su Cédula de Identidad.
PERÍODO DE RETRACTO

Podrá solicitar su Retracto desde el lunes 20 al jueves 30 de enero para dejar sin efecto la matrícula en esta Institución. Para realizar la solicitud, debes llenar el formulario dispuesto para dicho fin, adjuntando la información y documentación requerida. 

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