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FAQ

Admisión y Matrícula

Gestión AcadémicaDescripciónFormulario Consultas
Postulación a Ingreso EspecialVía de admisión a determinadas carreras para quienes cumplan requisitos. [ver +][email protected]
+56 32 237 2705
Autorización de Matrícula ExtemporáneaSolicitud para la autorización de matrícula para alumnos PUCV fuera del período oficial definido.Descargar[email protected]
+56 32 237 2705
Traslado Interno – PACESolicitud para cambiar a otra carrera impartida en la PUCV, cumpliendo los requisitos requeridos y habiendo ingresado por el programa PACE. [ver +]Descargar[email protected]
+56 32 237 2707
Reincorporación EspecialSolicitud de reingreso a la PUCV para quienes hayan suspendido sus estudios en una carrera por un período superior a 4 semestres. [ver +]Descargar[email protected]
+56 32 237 2808

Modificación Carga Académica

Gestión AcadémicaDescripciónFormularioConsultas
Inscripción Extemporánea de AsignaturaSolicitud para inscribir una o más asignaturas fuera del plazo oficial debido a una causal de fuerza mayor.Descargar+56 32 237 2707
[email protected]
Retiro Parcial de AsignaturaSolicitud para desinscribir una o más asignaturas fuera del plazo oficial debido a una causal de fuerza mayor.Descargar+56 32 237 2707
[email protected]
Apelación Inscripción/Retiro de AsignaturaSolicitud para apelar ante el rechazo a la Inscripción Extemporánea o Retiro Parcial de Asignatura.Descargar+56 32 237 2707
[email protected]
Interrupción de Estudios
(sólo alumnos primer año)
Solicitud para no continuar estudios durante el segundo semestre del presente año académico. [ver+]Descargar+56 32 237 2705
[email protected]
Reconocimiento de Estudios
Gestión AcadémicaDescripciónFormularioConsultas
Solicitud de Reconocimiento de EstudiosPara acceder al Reconocimiento de Estudios, debes dirigirte con el formulario impreso a tu respectiva Unidad Académica y una vez acordados los cursos a reconocer, presentar en la oficina de Admisión y Atención a Estudiantes de la DPD.Descarga[email protected]
Informe de Convalidación de aceptaciónReconocimiento de una o más asignaturas aprobadas en la PUCV o en otras Instituciones de Educación Superior.Descarga[email protected]
Informe de Convalidación de rechazoInforme de las asignaturas por las cuales se solicitó reconocimiento de estudios y fueron rechazadas.Descarga[email protected]
Informe Homologación de aceptaciónInforme de las asignaturas por las cuales se solicitó reconocimiento de estudios y fueron aceptadas.Descarga[email protected]
Informe Homologación de rechazoInforme de las asignaturas por las cuales se solicitó reconocimiento de estudios y fueron rechazadas.Descarga+56 32 237 280
[email protected]
Informe Académico de Reconocimiento de Estudios por Homologación por Unidad AcadémicaEl documento corresponde al Informe Académico de Reconocimiento de Estudios por Homologación que presenta la Unidad Académica, en relación a las asignaturas que solicitan los/las estudiantes con el objetivo de validación y la emisión de la Resolución de Vicerrectoría Académica en cada periodo anual.Descarga+56 32 237 2808 [email protected]  
Renuncia al Reconocimiento de Asignaturas PILERenuncia a la aplicación de la modalidad de aprobación de uno o más cursos del PILE, asociado a una nota, a partir del puntaje obtenido al rendir el test CEPT. [ver +]Descargar+56 32 237 2705
[email protected]

Sanciones Académicas

Gestión AcadémicaDescripciónFormularioConsultas
Invoco tercera oportunidadSolicitud para invocar el derecho a cursar una asignatura obligatoria en tercera oportunidad.Descargar+56 32 237 2705 [email protected]
Nueva oportunidad para cursar asignatura - Unidad AcadémicaSolicitud a presentar en la Unidad Académica para cursar una asignatura reprobada en 2da instancia.Descargar+56 32 237 2705  [email protected]
Nueva oportunidad para cursar asignatura – DecanatoSolicitud a presentar en el Decanato en caso de rechazo de la U.A para cursar una asignatura reprobada en 2da instancia.Descargar+56 32 237 2705 - [email protected]
Eximición Art. 28Solicitud para liberar sanción por no cumplimiento del avance curricular definido en el Art. 28 del RGE.Descargar+56 32 237 2705 [email protected]
Tribunal de MéritoSolicitud para presentar caso de sanción académica ante el Tribual de Mérito (Art. 28 y/o Art. 33).Descargar+56 32 237 2705 [email protected]

Pago Por Créditos

Gestión AcadémicaDescripciónFormulario
Solicitud pago por créditosLos/las estudiantes regulares de Pregrado que requieran cursar asignaturas hasta por un máximo de 10 créditos académicos para dar cumplimiento al total de créditos del plan de estudios de la carrera que están cursando, podrán postular como forma de excepción y por una única vez al sistema de pago del ARANCEL DE MATRICULA SEMESTRAL por crédito académico.

Requisitos:
Para acogerse a este beneficio se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
- Cursar un período académico de duración mínima semestral.
- El tiempo de permanencia en el plan de estudios exceda la duración establecida según decreto para el respectivo plan.
- No estar cursando asignaturas en el Programa de Movilidad Estudiantil.
- La solicitud de este beneficio debe ser formalizada por el estudiante en la Dirección de Procesos Docentes a más tardar el 31 de agosto para el caso del segundo semestre.
- Estar al día en tus pagos arancelarios.
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Recuerda que se trata de una postulación. Para ello debes completar el formulario y enviarlo al correo [email protected] durante las fechas mencionadas.