Biblioteca PUCV

Queremos acercar la Biblioteca y sus recursos a cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria PUCV, para colaborarles activamente en los procesos de formación, aprendizaje e investigación.

Nuestras Bibliotecas

Web: Biblioteca Pucv

Servicios de Apoyo Estudiantil

Acceso a recursos digitales a través de EZproxy

EZproxy es un servicio de proxy web implementado por Bibliotecas PUCV para dar acceso a los recursos electrónicos suscritos fuera de la red wifi de la Universidad, desde cualquier lugar y en cualquier horario.

¿Cómo se usa EzProxy?

1. Ingresa a la página web del Sistema de Biblioteca https://biblioteca.pucv.cl/

2. Al seleccionar el recurso deseado, se mostrará un cuadro de diálogo con tres alternativas. Debes seleccionar la que corresponde y usar tu cuenta de correo institucional con la respectiva contraseña. Algunos ejemplos:

    • Estudiantes: Selecciona «Estudiantes» e ingresa tu correo «[email protected]».
    • Docentes, investigadores o Funcionarios: Selecciona «Docente o Investigador» e ingresa tu correo «[email protected]».
    • Postítulos: Selecciona «Postítulos» e ingresa tu correo «[email protected]».

    3. Antes de ingresar debes verificar que la cuenta gmail privada del usuario, se encuentre cerrada, para así poder ingresar las credenciales de cuenta gmail PUCV.

    Catálogo de recursos bibliográficos

    Los catálogos de biblioteca en general son herramientas que te permiten acceder a los fondos bibliográficos de la biblioteca. En el caso del Catálogo de Biblioteca PUCV, los documentos que se encuentran seleccionados en el fondo bibliográfico han sido revisados previamente por profesores/as y bibliotecólogos/as, siguiendo criterios de calidad.

    Con el catálogo de biblioteca puedes localizar fuentes de información adecuadas para trabajos de investigación y tener acceso a: libros, revistas, tesis, DVD, CD, partituras, cartas y planos.

    Préstamo y Devolución de Libros

    Para poder solicitar el préstamo del libro que necesitas, debes obtener el URL del libro en el catálogo (https://catalogo.pucv.cl), luego debes informar tu visita enviando un correo a [email protected], completando lo siguiente:

    Indica en el asunto: PRÉSTAMO

    Indica en el cuerpo del correo la siguiente información:

    – Nombre y Rut.
    – Link del libro en el catálogo.
    – Biblioteca donde se encuentra el libro y donde se retirará.
    – Fecha y hora de retiro.

    Renovación de Libros

    Para renovar un libro debes utilizar el mismo procedimiento, indicando en el Asunto: Solicitud Renovación. Esta solicitud debes realizarla como mínimo 2 días hábiles antes de la fecha de devolución.

    ¿Cómo devolver un libro?

    Puedes devolver los libros que tengas en la biblioteca más cercana a tu domicilio en el horario de atención establecido.

    r

    Multa por retraso

    Por un libro de colección general la multa es de $300 pesos por día de atraso. En el caso de los libros de alta demanda son $600 pesos por día.

    Talleres Formativos

    Programa orientado a la incorporación del conjunto de habilidades, conocimientos, conductas y disposiciones que tienen como fin capacitar a las personas, ya sean estudiantes o no, para comprender cómo funcionan las TIC.

    Digitalización de capítulos de Bibliografía obligatorio

    Servicio de digitalización de fragmentos o capítulos de libros que formen parte de la bibliografía obligatoria de asignaturas de pregrado y/o material de estudio para memoristas, estudiantes de postgrado y docentes.

    Referencia Electrónica Especializada

    Asesoría en búsquedas de información, respuesta a consultas bibliográficas, resolución de necesidades de información, orientación en la búsqueda de nuestros recursos, recomendación de información pertinente, específica y general.
    Solicitar vía email a [email protected] 

    Revistas Académicas

    Biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas chilenas en todas las áreas del conocimiento, para académicos investigadores y estudiantes.