Unidad Gestión arancelaria

La Unidad de Gestión Arancelaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso depende de la Dirección de Finanzas, la cual a su vez, está bajo la Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos.

Correo: aranceles@pucv.cl

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+56 32 2372103

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+56 9 3586 7688

¿Qué hacemos?

Administración y Resguardo

Gestión de los procesos de asignación y carga de beneficios estudiantiles.

Obligaciones Financieras

Responsable de favorecer el pago
oportuno y/o anticipado de las obligaciones financieras de los/las estudiantes.

Calidad y eficiencia

Entrega de un servicio acorde a los
estándares de la PUCV, contando con una imagen valorada por la comunidad
universitaria en su conjunto.

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Contáctanos

Centro de Atención

2º piso Casa Central Frente a Cajas de Tesorería.

Lunes a Jueves: 09:00 a 14:00 hr. y de 15:00 a 18:00 hr.

Viernes: 09:00 a 14:00 hr. y de 15:00 a 17:00 hr.

aranceles@pucv.cl

Teléfonos:

  • 32 227 3489 
  • 32 227 3537 
  • 32 227 3455
  • 32 2372103
  • +56 9 3586 7688
CALL CENTER – TELÉFONO

Centro de llamados para realizar todas tus consultas con respecto al pago de aranceles.

Teléfonos:

  • 32 2273100
  • 32 227 3535
  • +56 9 3586 7688

Horario de atención:

Lunes a Jueves de 09:00 a 14:00 hr. y de 15:00 a 18:00 hr.

Viernes de 09:00 a 14:00 hr. y de 15:00 a 17:00 hr.

OFICINA UNIDAD DE GESTIÓN ARANCELARIA

Casa Central, 2do piso, Área Dirección de Finanzas.

Lunes a Viernes de 09:00 a 13:30 hr. y 15:00 a 17:00 hr.

Directorio de contactos

ATENCIÓN CAJAS CASA CENTRAL
Lunes a Viernes 09:00 a 14:00 hr.

Miércoles adicionalmente se atenderá en el siguiente horario: 15:00 a 17:00 hr.

Valores Aranceles 2021

Primer Año

Los/las estudiantes deberán pagar al momento de Matricularse, la suma de $ 208.000.- como «Derecho Anual de Inscripción».

Una vez matriculado/a en la PUCV, adquieres el compromiso del pago del Arancel de Matrícula Anual según el grupo al que pertenece tu carrera. Si tienes crédito o beca, al arancel anual debes restarle el monto de estos beneficios.

Los Aranceles de cada carrera se pueden pagar en 10 cuotas mensuales iguales y sucesivas en pesos. Al pagar al contado se aplicará un dscto. por pronto pago según se indica en el Decreto Económico 12/2020 para Aranceles de Pre Grado para año 2021.

Curso Superior

Los/las estudiantes de Cursos Superiores de Pregrado, deberán pagar al momento de Matricularse en el 1er y 2do Semestre de 2021, la suma de $ 104.000.- (Ciento cuatro mil pesos) como “Derecho Semestral de Inscripción” por cada semestre.

Una vez matriculado/a en la PUCV, adquieres el compromiso del pago del Arancel de Matrícula Semestral según el grupo al que pertenece tu carrera y a tu año de Ingreso. Si tienes crédito o beca, al arancel semestral debes restarle el monto de estos beneficios.

Los Aranceles semestrales de cada carrera se pueden pagar en 5 cuotas mensuales iguales y sucesivas en pesos. Así mismo, si se opta por el pago contado se aplicará un descuento por pronto pago según se indica en el Decreto Económico 12/2020 que determina Aranceles de Pre Grado para año 2021.

Pago por Créditos

Los alumnos regulares de Pregrado que requieran cursar asignaturas hasta por un máximo de 10 créditos académicos para dar cumplimiento al total de créditos del plan de estudios de la carrera que están cursando, podrán postular como forma de excepción y por una única vez al sistema de pago del ARANCEL DE MATRICULA SEMESTRAL por crédito académico.

  1. Cursar un período académico de duración mínima semestral.
  2. El tiempo de permanencia en el plan de estudios exceda la duración establecida según decreto para el respectivo plan.
  3. No estar cursando asignaturas en el Programa de Movilidad Estudiantil.
  4. La solicitud de este beneficio debe ser formalizada por el/la estudiante de manera presencial en la Dirección de Procesos Docentes a más tardar el 31 de marzo 2021, para el caso del primer semestre y el 31 de agosto 2021 para el caso del segundo semestre.
  5. El /la alumno/a debe estar al día en sus pagos arancelarios.

 

Modalidades de pago

Derecho de inscripción (Matrícula)

Primer Año y curso superior

PAGO EN LÍNEA: Vía Webpay con tarjeta de crédito bancaria (Visa, Master, Dinner, Magna o American) o Redcompra en línea.

PRESENCIAL: En cualquier sucursal del Banco Santander, Banco BCI del país o Super Cajas Banco Santander, en efectivo o cheque al día.

ARANCEL DE MATRÍCULA (MENSUAL)

Pago al contado

PAGO CONTADO DEL ARANCEL ANUAL: El pago de la totalidad del arancel anual efectuado al contado (efectivo o cheque al día), con Tarjeta de Débito (Red Compra), para estudiantes de 1er año, concede el 7% (siete por ciento) de descuento si es efectuado hasta el 31 de marzo de 2021.

PAGO CONTADO DE LA MITAD DEL ARANCEL ANUAL: Si cancelas al contado (efectivo o cheque al día), con Tarjeta de Débito (Red Compra), el monto equivalente al 50% del arancel anual  hasta el 31 de marzo o 31 de agosto de 2021,  respectivamente, estudiantes de 1er año o Curso Superior, obtienes un 4% de descuento por concepto de pronto pago.

Para solicitar cupones de pago puede contactarse con una de nuestras ejecutivas a aranceles@pucv.cl

IMPORTANTE: Los descuentos por pago anticipado del arancel de la carrera NO son aplicables para el caso de estudiantes con beneficio.

Pago cuotas mensuales

El arancel anual de matrícula se puede pagar de las siguientes formas:

PAGO EN LÍNEA: Vía Webpay con tarjeta de crédito bancaria o Redcompra, desde tu navegador académico.
Podrás tener acceso a los cupones de pago ingresando al navegador académico en la sección cuponeras en línea. También tu apoderado podrá acceder al pago desde el sitio cuponeras en línea, sección cupón de pago. Previa entrega de clave de pago llamando al Call Center.

Ingrese AQUÍ 

CAJAS SANTANDER O BCI: En cualquier sucursal Santander o BCI del país, imprimiendo el cupón de pago, pagando en efectivo o con cheque al día.

PRESENCIAL: En cajas PUCV imprimiendo cupón de pago concurriendo con red compra, tarjeta de crédito bancaria o tarjeta Presto, tarjetas Cencosud (Jumbo, Easy, Paris). Casa Central 2do Piso. (La atención presencial en cajas PUCV solo se llevará a cabo si las condiciones sanitarias así lo permiten a partir del segundo semestre 2021)

Beneficios

Gratuidad

Financiamiento total del arancel de la carrera y el derecho de inscripción (matrícula).

A estudiantes de nacionalidad chilena o extranjera egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos, matriculados en instituciones adscritas a la Gratuidad y que no posean algún grado de licenciatura terminal o título profesional previo nacional o extranjero.

Becas Ministeriales

Las becas del Ministerio de Educación (MINEDUC) consisten en un aporte económico para financiar parte o la totalidad del arancel de la carrera de estudiantes.

El beneficio se entrega de manera interna, descontando el aporte del valor del arancel que se debe cancelar anualmente. El dinero de la beca no debe ser devuelto al ministerio.

A estudiantes destacados o con una situación económica deficitaria.

Becas Internas PUCV

Las Becas o Premios de la PUCV son un beneficio económico que se otorga a estudiantes.

El beneficio se entrega de manera interna, descontando el aporte del valor del arancel que debe cancelar anualmente. Este beneficio no debe ser devuelto a la PUCV.

La asignación y renovación de las becas, está sujeta a reglamentos internos de la Universidad.

A estudiantes destacados y/o con una situación económica deficitaria, para solventar parte o la totalidad del arancel de la carrera.

Crédito Fondo Solidario (FSCU)

El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) es un beneficio que se otorga a los/las ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Es un crédito entregado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) con TASA DE INTERÉS ANUAL DEL 2%.

Es compatible con cualquiera de las becas de arancel y con el crédito con garantía estatal hasta un monto máximo, correspondiente al arancel real de la carrera.

Se entrega a Estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores, que cumplan con los siguientes Requisitos:

  • Ser chileno/a.
  • Pertenecer a los ocho primeros deciles de ingreso socioeconómico de la población del país.
  • Obtener al menos 475 puntos promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemática) en alguno de los dos últimos procesos de admisión, con el cual el estudiante fue seleccionado para ingresar a la carrera.
  • Matricularse en primer año en alguna carrera regular de pregrado, con ingreso vía PSU, impartida por alguna universidad perteneciente al Consejo de Rectores (Universidades Tradicionales) según artículo 1° del D.F.L.(Ed.) N°4 de 1981.
  • En caso de matricularse en carreras de Medicina o Pedagogía, para hacer efectivo el crédito, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Más información en:

Portal de Beneficios Estudiantiles

PUCV: FSCU

Portal de Beneficios Estudiantiles: FSCU

El Crédito se empieza a cancelar transcurridos dos años calendario sin que se registre matrícula en alguno de los planteles del Consejo de Rectores pagando anualmente el 5 % del total de ingresos que haya obtenido el año anterior, debe presentarse una declaración jurada notarial sobre los ingresos obtenidos.

El PLAZO MÁXIMO DE DEVOLUCIÓN ES DE 12 AÑOS- en general- y 15 años en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM. La recuperación de estos recursos permite que las nuevas generaciones de estudiantes soliciten este beneficio para estudiar.

1° SEMESTRE:

A partir del 13 de septiembre se encontrará disponible en tu Navegador académico el Pagaré de Crédito Solidario de las NUEVAS ASIGNACIONES el cual debes legalizarlo para oficializar el beneficio. Plazo de entrega 30 de septiembre.

2° SEMESTRE:

A partir del 1 de octubre se encontrará disponible en tu Navegador académico el Pagaré de Crédito Solidario de las ASIGNACIONES DEL SEGUNDO SEMESTRE, el cual debes legalizarlo para oficializar el beneficio. Plazo de entrega 31 de octubre.

Ante la contingencia, te ofrecemos la opción de nosotros gestionar la legalización del Pagaré.

Para ello, debes enviar los siguientes documentos por carta certificada a la dirección Av. Brasil 2950 Valparaíso, Atención Unidad Gestión Arancelaria (Finanzas PUCV), o bien entregarlo en la Unidad de Gestión Arancelaria de lunes a viernes entre 9 y 17 h, Casa Central, segundo piso, frente a cajas Tesorería.

  1. Pagaré FIRMADO al final del documento y con su HUELLA DACTILAR (dedo pulgar derecho). Imprescindible que venga con la huella.
  2. Convenio (hoja 2 del pagaré) FIRMADO al final del documento.
  3. Copia de tu Cédula de Identidad por ambos lados, FIRMADA.

Es importante que la firma sea la misma de tu Cédula de Identidad. Se recomienda guardar comprobante de envío para su seguimiento. Se recepcionarán pagarés solo hasta el viernes 30 de septiembre 2021 para pagarés de primer semestre y entre el 1 y 31 de octubre para pagarés del segundo semestre. Si a esa fecha no se ha recepcionado su pagaré, se entenderá renuncia al beneficio.

En caso de querer renunciar al beneficio de FSCU debes llenar el Formulario de Renuncia a FSCU, firmarlo y hacerlo llegar a la Unidad de Gestión Arancelaria de la Dirección de Finanzas, ubicada en Casa Central, 2º piso, frente a cajas de Tesorería. Valparaíso.

O en su defecto hacerlo llegar al correo: aranceles@pucv.cl

CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal es un beneficio para ACCEDER A CRÉDITOS BANCARIOS SIN NINGÚN TIPO DE GARANTÍA O AVAL FAMILIAR, en caso de acreditar méritos académicos establecidos por cada plantel educacional. El sistema establece que las garantías son entregadas por la institución de educación superior y por el Estado, que es garante del crédito, hasta la total extinción del mismo. Ambas no significan condonación de la deuda y  el responsable de su pago será siempre el estudiante.

Se otorga de forma ANUAL HASTA POR EL 100% DEL ARANCEL DE REFERENCIA de una determinada carrera. El arancel de referencia es determinado todos los años por el Ministerio de Educación y puede consultarse en la página https://portal.ingresa.cl/

Se puede solicitar un monto menor de crédito, de acuerdo con las necesidades de financiamiento, modificándolo todos los años. Asimismo, no se requiere realizar abonos a la deuda durante la carrera. En caso de requerir una cantidad específica, tiene que ser superior a 200.000 mil pesos anuales.

El crédito se otorga en Unidad de Fomento con una tasa de interés fija del 2% anual, la cual incluye Seguro de Desgravamen sin costo para el/la estudiante.

El/la beneficiado/a obtiene el crédito por toda su carrera, sin necesidad de postular nuevamente, debiendo firmar en el banco la documentación legal de aceptación (contrato), sólo el año en que accede por primera vez. Posteriormente sólo debe renovarlo indicando el monto que requerirá cada año a través del “Portal del Beneficiario” en la página https://portal.ingresa.cl/. El proceso de RENOVACIÓN se realiza anualmente al inicio del año académico, situación que se informa oportunamente al correo institucional del estudiante.

El estudiante tiene derecho a cambiarse una vez de carrera o de institución sin perder el crédito, con la condición de que la nueva institución en que se matricule también se encuentre participando en el sistema.

  1. Egreso: Entendiéndose por éste el término del plan de estudios de la respectiva carrera, esto es, la aprobación de la totalidad de los cursos o créditos contemplados en la malla curricular. Los alumnos egresados comienzan a pagar en el mes 19, contado desde la fecha de egreso de la carrera.
  2. Deserción: Se entenderá  por desertor académico al estudiante que cumple dos años consecutivos sin matrícula, declarándose el abandono de estudios por parte de Comisión Ingresa. Los alumnos que deserten de sus estudios o continúen en una institución no participante del sistema, deben iniciar el pago en el mes de noviembre del segundo año sin matrícula.

Más información en 

https://portal.ingresa.cl/

Portal de Beneficios Estudiantiles: CAE

En el caso del Crédito con Garantía Estatal se firma un pagaré en el Banco que te corresponda, sólo la primera vez que solicitas el crédito. En adelante, debes renovarlo directamente en la página https://portal.ingresa.cl/.

En caso de querer renunciar al beneficio del CAE debes llenar el Formulario de renuncia a CAE que corresponda, firmarlo y hacerlo llegar a la Unidad de Gestión Arancelaria de la Dirección de Finanzas, ubicada en Casa Central, 2º piso, frente a cajas de Tesorería. Valparaíso.

O en su defecto hacerlo llegar al correo: aranceles@pucv.cl

En caso de querer ajustar tu beneficio de CAE por algún semestre, debes llenar el Formulario Solicitud Ajuste CAE, firmarlo y hacerlo llegar a la Unidad de Gestión Arancelaria de la Dirección de Finanzas, ubicada en Casa Central, 2º piso, frente a cajas de Tesorería. Valparaíso.

o en su defecto hacerlo llegar al correo: aranceles@pucv.cl

Regularización de Deudas

Tus compromisos de pagos tienen fecha de vencimiento según un calendario de pagos, si te atrasaste en tus pagos contraes una deuda con la Universidad, la cual debe ser cancelada para que puedas volver a matricularte.

Deudas atrasadas

En caso de estar con una o más de tus cuotas atrasadas debes llamar al CALL CENTER: 32 – 227 31 00 y una ejecutiva de la Unidad de Gestión Arancelaria te entregará soluciones concretas de pago.

También puedes dirigirte a Centro de atención de la Unidad de Gestión Arancelaria, ubicado en Casa Central, 2do piso. Ahí se te atenderá y orientara de la mejor manera para que puedas regularizar tu situación.

Modalidades de pago

– Cheque al día
– Efectivo
– Tarjetas de Crédito y/o Debito
– Pago en línea vía webpay a través de tu Navegador Académico
– Abono en efectivo vía Cupón de pago por mail, llamando al Call Center, para pago en banco Santander
– Documentos protestados se cancelan en efectivo

Calendario de pagos

Cupón de Pago

El arancel anual (primer año) o semestral (Curso superior) de matrícula se cancela en cuotas cuyas fechas de vencimiento se encuentran señaladas en el cupón de pago que la Universidad proporciona oportunamente. Esta cuponera te permite realizar el pago de su arancel en cualquiera de las instituciones en convenio.

Asignación de beneficios

Cualquier modificación del monto a pagar por asignación o retiro de beneficios genera un nuevo cupón de pago, pudiendo el/la estudiante acercarse a consultar sobre su situación al Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria y así solicitar un nuevo cupón de pago por los valores actuales.

Plazos de pago

Es importante la cancelación de las cuotas sea en los plazos establecidos por la Universidad, ya que en caso de retraso en las cuotas de matrícula, se aplicará una tasa de recargo de 0.033% diario (1% interés nominal mensual simple) sobre el valor de las cuotas o saldo de cuotas impagas. Además debes recordar que para algunos trámites en la Universidad debes estar al día en tus pagos, tal como obtener certificados de Título o Grado Académico o para la matrícula del periodo siguiente.

Calendario de Pagos

FAQ

¿Qué es el Arancel de Matrícula?

Una vez matriculado en la PUCV, adquieres el compromiso del pago del Arancel de Matrícula según el grupo al que pertenece tu carrera y según tu año de ingreso. Para alumnos de Primer Año el valor es anual y se divide en 10 cuotas, de marzo a diciembre. Para alumnos de Curso Superior el arancel es semestral y se divide en 5 cuotas por semestre (marzo a julio y agosto a diciembre).
Para obtener más información sobre el Arancel de Matrícula correspondiente a tu carrera revisa la sección Aranceles en: Valores Aranceles

¿Cuáles son las formas de pago del Arancel de Matrícula?

El arancel anual de matrícula se puede pagar de las siguientes formas:

PAGO EN LÍNEA
Vía webpay con tarjeta de crédito bancaria desde tu Navegador Académico.
Podrás tener acceso a los cupones de pago ingresando a la página: www.pucv.cl, Navegador Académico en la sección Cuponeras en Línea.

CAJAS Banco Santander o Bci
Imprimir cupón de pago concurriendo a cualquier sucursal del país, pagando en efectivo o con cheque al día.

EN CAJAS PUCV
Imprimiendo cupón de pago concurriendo con red compra, tarjeta de crédito bancaria o tarjeta Presto. Tarjetas Más (Jumbo, Easy o París). Casa Central 2do Piso.

¿Obtengo algún tipo de descuento si cancelo un semestre o un año completo al contado?

El pago de la totalidad del arancel anual efectuado al contado o con tarjeta de débito (red-compra) o con tarjeta de crédito bancaria, concede el 7% (siete por ciento) de descuento si es efectuado hasta el 31 de marzo de 2021, estudiantes de 1er Año.

El pago de la mitad del arancel anual para alumnos de Primer Año o por el semestre para alumnos de Curso Superior, efectuado al o con tarjeta de débito (red-compra) o con tarjeta de crédito bancaria, si es efectuado hasta el 31 de marzo o hasta el 31 de agosto del 2021 respectivamente concede el 4% (cuatro por ciento) de descuento.

Los descuentos por pago anticipado del arancel de la carrera no serán aplicables para el caso de estudiantes con beneficio.

¿En qué consiste el cupón de pago de aranceles y cómo puedo obtenerlo?

Podrás tener acceso a los cupones de pago ingresando a tu navegador académico en la web Cupón en Línea. También puedes solicitar tu cupón de pago en banco a email aranceles@pucv.cl

Puedes imprimir 1 cuota o todas a la vez, ambas opciones te permiten pagar en línea con tarjeta de crédito o débito o  presencial en cualquiera de las sucursales Banco Santander o BCI de todo el país.

¿Qué son los abonos parciales?

Puedes cancelar en las Cajas PUCV montos distintos a los indicados en el cupón de pago en cualquier momento del año, especialmente si estás esperando la asignación de algún beneficio arancelario.

¿En qué me afecta no tener mis cuotas al día?

Para cualquier trámite en la Universidad o matricularte en el próximo período lectivo debes estar al día en los pagos. La normativa vigente en caso de retraso en el pago de algunas de las cuotas de matrícula, es la aplicación de una tasa de recargo de 0.033% diario sobre el valor de las cuotas impagas.

No tengo donde imprimir mi cupón de pago

Puedes solicitar la emisión inmediata de cupones de pago en Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria (Segundo Piso Casa Central) o vía email a aranceles@pucv.cl 

Si no puedo seguir estudiando, ¿qué sucede con mis pagos de Arancel?

Si eres estudiante de Primer Año o Curso Superior y no puedes seguir estudiando SÓLO POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR, puedes solicitar el retiro total de asignaturas a través de la funcionalidad en tu navegador académico.

Para poder optar a la Resolución formal del Retiro Total de asignaturas, debes haber cancelado las cuotas respectivas de tu arancel  de acuerdo a lo establecido en el Decreto Económico de Aranceles de Pre grado.

Para mayor información respecto de este trámite, puedes acercarte al Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria, 2do Piso, Casa Central o consultar vía email a aranceles@pucv.cl

Estoy afecto a una Causal de Eliminación, ¿Qué pasa con mis cuotas?

Si en un determinado período estás afecto a algunas de las causales que impiden tu permanencia en la carrera, ya sea por avance o por reprobar un ramo dos veces, es importante consignar que tu resultado académico es independiente del costo del período de estudio, semestre en el caso de alumnos de Curso Superior y anual para el caso de alumnos de Primer Año.

CRÉDITO FONDO SOLIDARIO

¿Cuáles son las fechas y lugares de firma de pagaré?

Para conocer información sobre pagos, ingresa a la sección beneficios y revisa el lugar y fecha de pago.

¿En qué afecta que no tenga firmado mi pagaré?

A través de la firma del pagaré se oficializa la asignación de crédito que obtuviste. Si no lo firmas, deberás cancelar el valor total del Arancel de tu carrera.

Si no deseas utilizar este beneficio durante este período: Debes llenar el formulario y presentarlo en la Unidad de Gestión Arancelaria o Dirección de Asuntos Estudiantiles  (DAE Unidad de Servicio Social)

Formulario Renuncia Beneficios Arancel

¿Si por alguna razón no puedo acudir a firmar mi pagaré en las fechas estipuladas, ¿Cuándo lo puedo firmar?

Los estudiantes que no puedan acudir a firmar su pagaré en las fechas establecidas deberán llamar al Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria PUCV, fonos 56 32 227 3535 – 56 32 227 3100 – 56 32 227 3489 – 56 32 227 4425 o contactarse al mail aranceles@pucv.cl  para regularizar la situación.

¿Se puede firmar el pagaré antes de matricularse?

No es posible, a partir del advenimiento del nuevo sistema sólo podrán emitir su pagaré aquellos estudiantes que se encuentren matriculados.

¿Se puede firmar el pagaré con algún documento distinto a la Cédula de Identidad?

No, pues el procedimiento de firma del pagaré de crédito universitario es un trámite notarial por lo que se debe realizar exhibiendo la Cédula de Identidad para verificar la firma del alumno.

¿Qué sucede si realizo abonos anticipados y luego obtengo mayor porcentaje de crédito?

Pueden suceder dos cosas:

1.- El saldo a favor será abonado a las cuotas del periodo siguiente

2.- Se hará devolución del saldo a favor SOLO en la medida que no tengas deudas pendientes.

¿Me asignaron o retiraron un beneficio que modifica el monto a pago mensual, ¿Qué pasa con mis cuotas mensuales?

En caso que te sea asignado o retirado algún beneficio como Crédito Universitario o beca, que afecta al arancel a pago, se modificará el monto a pagar mensual. Para verificar esta situación debes dirigirte al Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria PUCV (Segundo Piso Casa Central) o comunicarte con el Call Center 56 32 227 3100.

FUAS (GRATUIDAD Y BECAS MINISTERIALES)

No poseo ayudas estudiantiles para financiar mi carrera en 2021 y requiero apoyo para el año 2022, ¿Qué debo hacer?

Si requieres financiamiento de ayudas estudiantiles (Becas ministeriales, Beneficio de Gratuidad, Crédito con Garantía Estatal) debes postular completando el formulario FUAS que dispone el MINEDUC en el sitio https://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/. El plazo de postulación finalizo el 24 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste, podrás hacerlo en el segundo proceso de postulación FUAS que se desarrollará entre el 18 de febrero y el 18 de marzo.

Infórmate sobre los beneficios y requisitos de postulación en:

https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/

https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad

https://portal.ingresa.cl/

Si actualmente soy beneficiario(a) de Crédito Solidario, Crédito con Garantía Estatal o Becas ministeriales, ¿Puedo postular al Beneficio de Gratuidad para 2022?

Sí, para ello debes completar el formulario FUAS dispuesto por MINEDUC. El plazo de postulación finalizo el 24 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste, podrás hacerlo en el segundo proceso de postulación FUAS que se desarrollará entre el 18 de febrero y el 18 de marzo.

Los requisitos para obtener este beneficio son:

  • Tener nacionalidad chilena o ser extranjero egresado de Enseñanza Media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  • Estar matriculado en un semestre que no exceda el tiempo de duración oficial de la carrera.
  • Pertenecer al 6to decil socioeconómico.
Si actualmente soy beneficiario(a) de Crédito Solidario o Crédito con Garantía Estatal, ¿Puedo postular a Becas ministeriales o al Beneficio de Gratuidad para 2022?

Sí, para ello debes completar el formulario FUAS dispuesto por MINEDUC. El plazo de postulación finalizo el 24 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste, podrás hacerlo en el segundo proceso de postulación FUAS que se desarrollará entre el 18 de febrero y el 18 de marzo.

Los requisitos para obtener el Beneficio de Gratuidad son:

  • Tener nacionalidad chilena o ser extranjero egresado de Enseñanza Media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  • Estar matriculado en un semestre que no exceda e tiempo de duración oficial de la carrera.
  • Pertenecer al 6to decil socioeconómico.

Para el caso de las Becas ministeriales, revisa los requisitos particulares de cada una de ellas:

Requisitos generales:

  • Haber ingresado a la carrera con un PROM PSU mayor o igual a 500 puntos.
  • Contar el avance académico exigido (60% de ramos aprobados para quienes se encuentren cursando primer año el 2020 y 70% a contar de segundo año).
  • Estar cursando la carrera dentro del período oficial de duración.

Requisitos específicos Beca Bicentenario y Beca Juan Gómez Millas:

  • Pertenecer a los 7 primeros deciles socioeconómicos.

Requisitos específicos Beca para Hijos de Profesionales de la Educación:

  • Pertenecer a los 8 primeros deciles socioeconómicos.
  • Ser Hijo de Profesional o Asistente de la Educación
  • Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5

Importante: No podrán acceder a becas ministeriales quienes hayan sido o sean beneficiarios de una beca en la carrera que cursan actualmente.

Actualmente soy beneficiario(a) de Gratuidad, pero mi beneficio expira para el 2022 y aún me queda asignaturas por cursar para finalizar mi carrera, ¿qué debo hacer?

Si requieres financiamiento para los periodos que te falten para finalizar tu carrera, debes completar el formulario FUAS dispuesto por MINEDUC, el cual te permitirá ser evaluado para recibir Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en reemplazo del beneficio que expira. El plazo de postulación finalizo el 15 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste, podrás hacerlo en el segundo proceso de postulación FUAS que se desarrollará entre el 18 de febrero y el 18 de marzo.

Soy beneficiario(a) de Gratuidad, pero no cursé estudios en el año 2021 y no realicé el trámite de suspensión del beneficio. El 2022 deseo reincorporarme a mi carrera ¿qué debo hacer?

Para que MINEDUC vuelva a activar tu beneficio, debes participar del proceso de postulación a las ayudas estudiantiles, completando el formulario FUAS,  El plazo de postulación finalizo el 24 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no postulaste, podrás hacerlo en el segundo proceso de postulación que se desarrollará entre el 18 de febrero y el 18 de marzo.

Poseo beneficios de arancel en 2021, ¿debo participar del proceso de renovación de ayudas para 2022 que implementa la PUCV?

Sí, debes participar obligatoriamente del proceso de renovación que organiza la PUCV a través de la DAE. Este es un proceso obligatorio para todos aquellos/as estudiantes que cuentan con un beneficio de arancel vigente al segundo semestre 2021. De no participar del proceso de renovación, el estudiante no contará con financiamiento para 2022.

La postulación a los beneficios del Ministerio de Educación, a través del formulario FUAS, es independiente de la renovación que se desarrolla en la PUCV (DAE), por lo tanto, puedes participar en ambos procesos pues son compatibles.

¿Cuál es el valor del derecho de inscripción?

El valor del derecho de inscripción anual, para alumnos/as de Primer Año 2021, para todas las carreras de la PUCV es de $ 208.000.

El valor del derecho de inscripción semestral, para alumnos/as de Curso Superior año 2021, para todas las carreras de la PUCV es de $ 104.000.

¿Cuáles son las formas de pago del derecho de inscripción?

Puede ser pagado en línea con Tarjeta de Crédito Bancaria, Redcompra (Web Pay) u otras tarjetas de comerciales.
Puede ser pagado en las sucursales del Banco Santander o Super Cajas del Banco Santander.

¿Soy alumno/a de primer año, me debo matricular para el segundo semestre?

No, el/a alumno/a de Primero Año participa de un proceso de validación automática de matrícula para el segundo semestre y solo debe estar al día en el pago de arancel hasta el primer semestre.

¿Puedo pagar el derecho de inscripción en cuotas?

Sí, siempre que pagues con tarjetas de crédito bancarias pero cancelando los intereses correspondientes al emisor.

¿Dónde puedo pagar mi derecho de inscripción?
PAGO EN LÍNEA Puedes pagar el Derecho de Inscripción en línea (WEBPAY) con Tarjetas de Crédito Bancarias CAJAS Banco Santander o Bci Imprimir cupón de pago concurriendo a cualquier sucursal del país, pagando en efectivo o con cheque al día. EN CAJAS PUCV Imprimiendo cupón de pago concurriendo con red compra, tarjeta de crédito bancaria o tarjeta Presto. Tarjetas Más (Jumbo, Easy o París). Casa Central 2do Piso.
El banco se quedó con mi copia del derecho de inscripción. ¿Qué hago?

El Banco Santander o BCI entrega la información de pagos al día siguiente. Es por tanto al día siguiente que verás tu matricula validada en el navegador académico. Es muy importante que conserves el cupón timbrado por el banco, si eliges esta modalidad de pago para que en caso de algún inconveniente concurras al Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria o lo envíes por correo a aranceles@pucv.cl

Para alumno de Primer Año ¿Puedo pagar mi derecho de inscripción en PUCV, matricularme en otra universidad y luego pedir una transferencia de dinero desde PUCV a esa otra institución?

No, porque si pudiste pagar en la PUCV o en otra Universidad del Consejo de Rectores es porque estás seleccionado en ella. Para cambiarte debes hacer retracto de la matrícula anterior y debe haber corrido la lista de espera en la otra Universidad o en la PUCV. Todo esto en la fecha que MINEDUC establece para retracto.

¿Qué debo hacer si pierdo mi Comprobante de Derecho de Inscripción antes de haber cancelado?

Debes volver a ingresar al módulo de Matrícula en Línea https://nave15.ucv.cl/matricula_cs/modulo/. Habilitado hasta el 24 de agosto.

¿Qué debo hacer si pierdo mi Comprobante de Derecho de Inscripción después de haber cancelado?
Esta información la debes solicitar directamente con La Dirección de Procesos Docentes (DPD), al correo: dpd.esudiantes@pucv.cl
 
¿Puedo pagar mi Derecho de Inscripción desde el extranjero?

Puedes hacerlo siempre y cuando utilices alguna de las tarjetas con las cuales trabaja Transbank: VISA, MasterCard, MAGNA, AMERICAN EXPRESS, DINERS CLUB INTERNATIONAL.

¿Cuándo otra institución cancela mi Derecho de Inscripción, ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

En tal caso, debes dirigirte a la Unidad de Gestion Arancelaria, con el documento que acredita el beneficio. Una vez que se vise el documento, se gestionara tu matricula en la misma unidad.

Si para matricularme solicito préstamo de Matrícula, ¿Qué debo hacer para cancelar la diferencia del Derecho de Inscripción?

Si para matricularte el período actual se te asignó un monto como Préstamo de Matrícula.

En unos de los pasos del proceso se te indicará cual es el monto real a cancelar (Derecho de Inscripción menos el préstamo entregado por la DAE ). Luego debes elegir la modalidad de pago para cancelar esta diferencia: Pago presencial en cualquiera de las sucursales del Banco Santander o BCI,  pago en línea vía Webpay. Con tarjeta de crédito bancaria, Red Compra o tarjeta Presto o Más en Cajas PUCV.

El préstamo debe ser cancelado dentro del semestre en curso antes del próximo proceso de matrícula en cajas PUCV.

Si tengo deuda en el pago de Aranceles, ¿Qué debo hacer para matricularme?

1.- Concurrir al Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria (Casa Central 2° Piso), donde tendremos respuesta a tus consultas: monto de tu deuda, abonos mínimos y formas de pago.

2.- Enviar email a aranceles@pucv.cl donde ejecutivas de la Unidad de Gestion Arancelaria te darán pronta respuesta a todas tus inquietudes y dudas.

3.- Llamar al 56 32 227 3100  Call Center, una ejecutiva de la Unidad de Gestión Arancelaria atenderá tu consulta y te entregará soluciones concretas de pago,  como por ejemplo remitir vía mail un cupón  para pagar en el Banco Santander.