Intercambio Estudiantil

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha desarrollado una labor permanente de proyección internacional, promoviendo y estableciendo vínculos con instituciones de educación superior afines en el extranjero.

Alianzas

En un trabajo directo con sus unidades académicas y facultades, la Universidad, a través de su Dirección de Cooperación Internacional, procura el desarrollo de alianzas con entidades académicas, públicas y privadas en todo el mundo, como también con organismos internacionales y agencias de cooperación.

Convenios

La PUCV cuenta con numerosos convenios de cooperación, los cuales alcanzan a más de 200 con instituciones y organismos extranjeros, permitiendo a la PUCV generar una sólida y creciente red de contactos mediante los cuales se han desarrollado importantes actividades en las áreas de la enseñanza, investigación y educación continua.

Movilidad Estudiantil

La Universidad posee un importante Programa Internacional de Intercambio que la caracteriza y expresa la política de internacionalización de esta Casa de Estudios.

Los estudiantes chilenos tienen la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero en más de 300 universidades alrededor del mundo y, en algunos casos, programas de doble titulación. Estas actividades académicas en el extranjero, se pueden realizar a través de los siguientes convenios:

Convenios Bilaterales

La PUCV mantiene más de 40 convenios con universidades de Alemania, Australia, Canadá, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Rumania y Suecia.

ISEP

Miembro del International Student Exchange Program, que permite a sus alumnos asistir a más de 100 universidades en Estados Unidos y 130 en el resto del mundo.

Daad

Programa que permite a alumnos de Ingeniería y Agronomía de la PUCV hacer una estadía de un año en prestigiosas universidades alemanas, con financiamiento parcial del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Cinda

A través de un convenio con el Centro Interuniversitario de Desarrollo, las universidades más importantes de Latinoamérica abren sus puertas para que los estudiantes de la PUCV puedan realizar estancias académicas de un semestre.

Programa Internacional de intercambio estudiantil

Más de 800 alumnos extranjeros estudian anualmente en la Universidad, dando cuenta del prestigio y atractivo que la PUCV genera en alumnos e instituciones extranjeras.

El Programa Internacional ofrece la oportunidad a alumnos extranjeros de estudiar en la PUCV a través de diversas alternativas. En la actualidad se ofrecen los siguientes programas:

Programa de Semestre/Año Completo

Los estudiantes que se matriculan por un semestre o por un año obtienen los siguientes beneficios:

– Clases regulares en la PUCV
– Clases de español como segunda lengua
– Actividades extracurriculares: deportes, servicios comunitarios, entre otros.
– Servicios médicos y dentales básicos
– Acceso a Internet

Programas Especiales (4-6 semanas)

El Programa Internacional elabora programas especiales para grupos de estudiantes diseñados para universidades o instituciones de acuerdo a sus requerimientos específicos. Estos programas incluyen:

– Cursos de español como segunda lengua
– Cursos electivos (Literatura Hispanoamericana, Historia, Economía, Ciencias Sociales, entre otros)
– Citytours (caminatas por Valparaíso)

Programas Abiertos de Español (4-5 semanas)

Los Programas Abiertos de Español están orientados principalmente a mejorar las capacidades auditivas y orales de los estudiantes. Actualmente se ofrecen los siguientes programas: January (Enero), Summer 1 (Junio) y Summer 2 (Julio). Estos Programas incluyen:

– Cursos de español como segunda lengua
– Cursos de Temas Sociales y Literatura Chilena (para estudiantes de nivel de español avanzado)
– Citytours (caminatas por Valparaíso)

Español para Administradores y Profesionales del Study Abroad (2 semanas)

El Programa Internacional ofrece un curso especial orientado a los profesionales del Study Abroad interesados en mejorar su español y conocer una cultura diferente (mayo). Este programa incluye:

– Cursos de español como segunda lengua
– Citytours (caminatas por Valparaíso)

Programas Tutoriales

A lo largo del año, el Programa Internacional ofrece clases de español de instrucción personalizada, dependiendo de los requerimientos de cada estudiante.