Apoyo al Aprendizaje

El programa Apoyo al Aprendizaje tiene por objetivo estimular la adquisición temprana de competencias básicas académicas y psicoeducativas en los/las estudiantes que ingresan a primer año, favoreciendo su adecuada inserción a la vida universitaria y un exitoso desempeño académico.

acciones desarrolladas

Perfil de Ingreso y Deserción

Este perfil corresponde a la caracterización de las competencias de entrada de los estudiantes de primer año de la PUCV.

Lo anterior, permite tener un diagnóstico de las competencias académicas de los alumnos que ingresan y realizar derivaciones oportunas a quienes necesiten apoyo a los programas, planes y actividades de reforzamiento académico y psicoeducativo.

Inserción a la Vida Académica y Universitaria

Son acciones relacionadas con una adecuada y oportuna inducción de los novatos a la vida universitaria y social de la PUCV.

Actividades

Se contemplan iniciativas de acogida de las Unidades Académicas, feria de servicios y vida universitaria, charlas de orientación, ceremonias de reconocimiento a estudiantes destacados, entre otras.

Línea de Acción

Se ha diseñado una línea de acción que incluye las siguientes actividades:
Visitas guiadas a lugares que emplean a egresados, contacto con ex alumnos, difusión sobre perfil de egreso de la carrera, contacto temprano de las líneas de investigación que se desarrollan en la unidad académica, entre otras.

A través de estas iniciativas se pretende propiciar el desarrollo de actividades académicas orientadas a la inserción en el ámbito de la disciplina; generar espacios de encuentro entre estudiantes y profesores, que fomenten el conocimiento del perfil de egreso de la carrera y los ámbitos de su futuro desarrollo profesional.

Tutorías Académicas
El programa de Tutorías Académicas tiene como objetivo potenciar en los estudiantes de primer año el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en las distintas asignaturas programadas, como también brindarles apoyo en el proceso de inserción a la vida universitaria.

Tutores Académicos

Los tutores son alumnos de cursos superiores aventajados, con alto rendimiento académico, que superan un proceso de selección y que se capacitan en materias que les permiten desarrollar adecuadamente la tutoría.

Acompañamiento

Los tutores académicos acompañan, durante el período académico, a un grupo máximo de cuatro estudiantes reforzando contenidos de asignaturas críticas y generando un apresto para enfrentar las diversas actividades de los ramos.

Reforzamiento en asignaturas Matemáticas y Físicas:

Premate y Prefis

Espacios de apoyo académico dirigido a estudiantes de primer año en donde los alumnos pueden resolver dudas, ejercitar y recibir apoyo personalizado antes de rendir las pruebas de cátedra en el área de matemática y física.

Convocatorias

Se realizan convocatorias semanales a los inscritos en las asignaturas a través del navegador académico y en redes sociales durante todo el período académico.

Sesiones de Consultoría

Los estudiantes asisten a sesiones de consultorías guiadas por profesores del Instituto de Matemática y Física, quienes se encargan de resolver consultas sobre problemas de la materia en específico y entregan herramientas que facilitan la ejercitación y la resolución de problemas.

Cada profesor trabaja con un grupo de 10 estudiantes máximo, por lo que el número de inscritos determina las condiciones óptimas de una sesión efectiva.

Apoyo Psicoeducativo

Objetivo

Fomentar el ajuste e inserción del estudiante a la vida universitaria y fortalecer su aprendizaje a través del desarrollo de habilidades y rasgos psicoeducativos, autoestima académica, aprendizaje estratégico y motivación.

Equipo Profesional

El equipo de apoyo psicoeducativo está conformado por psicólogos, psiquiatras, orientadores vocacionales y educadores diferenciales, quienes atienden a los estudiantes tras una entrevista de ingreso que tiene por objetivo identificar la pertinencia de esa intervención.