La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, da inicio al proceso de solicitud de reconocimiento de estudios a través de dos modalidades: Homologación y Convalidación, para estudiantes de la promoción 2022

Considerando la contingencia sanitaria que vivimos, hemos modificado el proceso presencial para facilitar el envío de las solicitudes de los estudiantes.

A continuación, se detalla procedimiento para cada caso:

Homologaciones

Es el reconocimiento de una o más asignaturas aprobadas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Un estudiante puede homologar hasta el 80% de las asignaturas obligatorias de la carrera que va a cursar.

Requisitos:

Haber aprobado la(s) asignatura(s) base para la homologación.
La(s) asignatura(s) base deben haber sido cursadas dentro de los últimos 10 años.

Documentación Requerida y Procedimiento:

No se debe presentar documentación alguna, basta con solicitar tu reconocimiento de estudios a través del Navegador Académico, a contar del lunes 07 de marzo. Recuerda que tienes hasta un mes después de iniciado el período académico para hacer esta solicitud, si tienes dudas comunícate al correo homologaciones@pucv.cl

Nota: Para asignaturas de igual clave, nombre y créditos, no es necesario hacer gestión alguna de reconocimiento, puesto que la aprobación tendrá plena validez aun cuando se curse otra carrera.

Tampoco se debe pedir reconocimiento de las asignaturas de Formación Fundamental, pues son transversales para todas las carreras.

Convalidaciones

Es el reconocimiento de una o más asignaturas aprobadas en otras Instituciones de Educación Superior.

Un estudiante puede convalidar hasta el 50% de las asignaturas obligatorias de la carrera que va a cursar.

Requisitos:

Permanencia efectiva de a lo menos un semestre en la carrera que sirve de base para convalidación.
Las asignaturas base deben haber sido aprobadas dentro de los últimos 5 años.

Documentación Requerida y Procedimiento:

Certificado Oficial de calificaciones aprobadas emitido por la Institución de procedencia.
Programas Oficiales de las asignaturas que sirven de base para la convalidación.
Ingresar tu solicitud a través de Solicitudes Académicas del Navegador Académico en ” RR.EE – Convalidaciones Nacionales”
Una vez que se te confirme la cantidad de asignaturas validadas a convalidar deberás adjuntar tu comprobante de pago de derechos universitarios correspondientes a $4.400 por asignatura PUCV solicitada. Se puede realizar transferencia o depósito en la cuenta corriente del Banco Santander N° 62423277 a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rut: 81669200-8.
En caso que alguna asignatura no esté disponible en el registro histórico deberás Completar Formulario de solicitud de Reconocimiento de Estudios.
Enviar toda la documentación anterior en digital, alta resolución y de preferencia en PDF únicamente al correo convalidaciones@pucv.cl posterior a que se haya completado el proceso de matrícula y hasta un mes después de iniciado el período académico del plan de estudios en el que se desea las convalidaciones. Sólo se recibirán solicitudes que no estén en el registro histórico del módulo.

En caso de requerir orientación más especializada respecto de alguna asignatura en particular, el estudiante deberá contactarse con su Unidad Académica a través del Jefe de Docencia. Para ello, es indispensable que envíe los programas de las asignaturas de la institución de procedencia.

r

Nuevo Procedimiento Homologaciones/ Convalidaciones

A contar del jueves 19 de agosto de 2021, podrás realizar tu solicitud de Reconocimiento de estudios, directo por el Navegador Académico, sin necesidad de enviar el formulario vía correo electrónico.

En caso que ya hayas enviado tu documentación al correo, deberás hacer nuevamente la solicitud vía Navegador Académico.

Recuerda que el plazo para solicitar RR.EE es hasta un mes después de iniciado el periodo académico.