PUCV invita a Congreso Nacional e Internacional de Geografía

La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, en conjunto con el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tienen el agrado de convocarlas/os a participar en el XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía a realizarse en la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso, Chile, entre los días lunes 18 y viernes 22 de octubre del año 2021.

La revuelta social, que estalló en Chile en octubre de 2019, enseñó las fracturas y contradicciones generadas por el modelo neoliberal, que ha configurado geografías injustas y excluyentes para la mayoría de la sociedad. En el centro de las reivindicaciones sociales, se encuentra el problema de la producción social del espacio y de construcción de territorios.

Las demandas en torno a categorías claves de la geografía, tales como ciudad, territorio, lugar y naturaleza, comienzan a ser resignificadas en las prácticas sociales y políticas que movilizan a los habitantes para construir alternativas de desarrollo justo, equitativo y democrático en tiempos de cambio.

Por otro lado, la pandemia COVID 19, nos remece y plantea el desafío de analizar la complejidad y desigualdad de los territorios de salud y su necesaria trazabilidad para enfrentar sus distintas dimensiones y proponer configuraciones que favorezcan su sostenibilidad y sustentabilidad.

A realizarse de forma virtual, entre el 18 y 22 de octubre, el Congreso Nacional e Internacional de Geografía dispondrá de diversos espacios de reflexión y de diálogo, en torno a perspectivas teóricas, conceptuales y metodológicas, que ofrece la Geografía y ciencias afines, como una forma de proponer, intercambiar y repensar las problemáticas que afectan a Chile y al mundo en un contexto de crisis.

Para mayor información sobre los envíos de resúmenes para las modalidades de presentación, por favor comunicarse a congresogeografia2021@pucv.cl.

También es posible acceder a más información en el siguiente link.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos