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Proceso de Matrícula (Anticipada)

1. ¿Qué es el Proceso de Matrícula?

Es la instancia, en la que un postulante seleccionado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se inscribe formalmente en una carrera de la Universidad.

2. ¿Qué pasos comprende el Proceso de Matrícula?

El postulante seleccionado debe completar los siguientes pasos a través del módulo de matrícula en línea dispuestos en la web institucional:

  1. Actualización de sus antecedentes personales.
  2. Declaración del Seguro Estudiantil.
  3. Aceptación de las condiciones del año académico 2023.
  4. Aceptación del compromiso con la integridad académica en la PUCV.
  5. Declaración de conocimiento de compromiso de Pago anual de Aranceles y Derecho de Inscripción correspondiente a su carrera.
  6. Selección de Modalidad de Pago de Derecho de Inscripción.
  7. Impresión de Comprobante de Pago de Derecho de Inscripción.

Más detalle se encuentra disponible en la sección «Instrucciones Generales» de la página web.

3. ¿Cuáles son las fechas de Matrícula?

El Proceso de Matrícula para alumnos de primer año se realizará totalmente en línea y se llevará a cabo en su primera etapa desde el día lunes 5 al 9 de diciembre de 2022 y en una segunda etapa del 19 al 23 de diciembre.

4. ¿Cómo puedo efectuar los trámites de Matrícula?

Si deseas hacer una reincorporación simple debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • No haberse matriculado en la carrera hasta un máximo de cuatro semestres consecutivos.
  • No tener sanciones académicas.
  • No tener deudas con Tesorería, Dirección de Deporte y Actividad Física, Dirección   de Asuntos Estudiantiles y Dirección de Sistema Biblioteca.

Si cumples con estas condiciones debes dirigirte a la Jefatura de Docencia de tu Unidad Académica durante el período de matrícula, para que el tutor o Jefe de Docencia inscriba en forma tutorial las asignaturas que cursarás en el semestre correspondiente. Luego, deberás realizar el proceso de matrícula en línea en forma normal.

5. ¿Debo entregar alguna documentación para la matrícula en la PUCV?

No debes entregar ningún documento para matricularte.

6. ¿Qué pasa si deseo desistir de la Matrícula?

En caso que decidas desistir de tu matrícula en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, te puedes acoger a lo que dispone la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

Para realizar la solicitud, debes presentar el documento que acredite que te encuentras matriculado en otra Institución de Educación Superior, adicionando una carta en la que manifiestes que quieres ejercer este derecho.

7. ¿Qué es el Derecho de Inscripción?

El Derecho de inscripción corresponde al pago que debe realizar el postulante seleccionado que se matricule en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se debe pagar al momento de la matrícula y tiene un valor de $244.000.- (Doscientos cuarenta y cuatro mil pesos). 

8. ¿Cuáles son las formas de pago del Derecho de Inscripción?

El pago puede realizarse

PAGO EN LÍNEA: Vía Webpay con tarjeta de crédito bancaria (Visa, Master, Dinner, Magna o American) o Redcompra en línea.

PRESENCIAL: En cualquier sucursal del Banco Santander, Banco BCI del país o Super Cajas Banco Santander, en efectivo o cheque al día. 

 

9. ¿Cuáles son los lugares de pago del Derecho de Inscripción?

El pago se puede realizar en las sucursales de Banco Santander, Supercaja Banco Santander y sucursales Banco BCI de 9:00 a 14:00 horas.  

10. ¿Qué debo hacer si pierdo mi Cupón de pago de Derecho de Inscripción después de haber pagado?

Envía un correo electrónico a: [email protected]

11. En caso de elegir la alternativa "Pago Banco", ¿puedo pagar desde cualquier ciudad del país?

El pago se puede realizar en cualquiera de las sucursales de Banco Santander, Supercaja Banco Santander y sucursales Banco BCI a lo largo del país, de 9:00 a 14:00 horas. 

 

12. ¿Qué pasa si tengo descuentos para el Pago de Derecho de Inscripción?

Para los alumnos que posean descuentos en el Derecho de Inscripción, el sistema automáticamente calculará el monto correspondiente, entregándole el valor real que debe pagar.

Beneficios

1. ¿A quiénes se asigna el Beneficio de Gratuidad?

A los estudiantes que pertenecen al 60% más vulnerable, es decir, a los 6 primeros deciles de ingreso socioeconómico. La clasificación socioeconómica considera la información entregada por los estudiantes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación. Estos datos se validan con las bases de distintos organismos del Estado, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En el caso de estudiantes extranjeros, se debe contar con permanencia definitiva o residencia. Si se cuenta con residencia, el estudiante debe además contar con Enseñanza Media completa cursada en Chile.

2. ¿Cuándo y dónde se publicarán los resultados de los estudiantes preseleccionados con Beneficios Estudiantiles (Beneficio de Gratuidad, Becas y Créditos)?

Los resultados de la preselección estarán disponibles a contar del 16 de enero de 2023, en la página www.beneficiosestudiantiles.cl (Beneficio de Gratuidad, Becas Ministeriales y Fondo Solidario de Crédito Universitario) y www.ingresa.cl (Crédito con Garantía Estatal).

3. ¿Cuál es la fecha de entrega de resultados de Beneficios Estudiantiles?

El Ministerio de Educación publicará el resultado de asignación de beneficios el 9 de marzo de 2023 en la página www.beneficiosestudiantiles.cl (postulación realizada entre octubre y noviembre de 2022). Posterior a esa fecha, la Dirección de Asuntos Estudiantiles informará a cada estudiante el resultado de las ayudas de arancel que le corresponderá para el 2023 a través de una carta digital publicada en el Navegador Académico y vía correo.

4. SI NO POSTULÉ A LOS BENEFICIOS MINISTERIALES(GRATUIDAD, BECAS O CRÉDITOS) A TRAVÉS DEL FUAS EN EL PERÍODO OFICIAL (OCTUBRE - NOVIEMBRE DE 2022), ¿PUEDO HACERLO EN UN NUEVO PERÍODO

Sí, MINEDUC habilitará un período especial de postulación rezagada entre el 16 de febrero y el 16 de marzo de 2023. Para inscribirse los estudiantes deberán completar el FUAS en www.beneficiosestudiantiles.cl

5. Para acceder a los beneficios que asigna MINEDUC, ¿Qué estudiantes deben entregar documentos que acreditan la condición socioeconómica del grupo familiar?

Deben entregar documentos aquellos estudiantes que el MINEDUC no logró determinar su nivel socioeconómico con las bases de datos del Estado.      La PUCV enviará un correo electrónico a quienes se encuentren en esta condición, con el objeto de que cumplan con el procedimiento.      

6. ¿Cuáles son los requisitos académicos para renovar los Beneficios Ministeriales?

BENEFICIO

REQUISITO ACADÉMICO ANUAL

 Beneficio de Gratuidad

●      No exige requisito académico.

●      Se renueva automáticamente con la matrícula.

●      Se extiende por el tiempo de duración oficial de la carrera.

 Becas Ministeriales

●      Primer año: 60% de aprobación de ramos anuales.

●      Desde segundo año: 70% de aprobación de ramos anuales.

●      Se extienden por el tiempo de duración oficial de la carrera.

 Beca Discapacidad y Beca Reubicación

●      50% de aprobación de ramos anuales.

●      Se extienden por el tiempo de duración oficial de la carrera.

 Fondo Solidario de Crédito Universitario

●      50% de aprobación de ramos inscritos acumulados a contar del tercer semestre de la carrera.

●      Cumplir con el proceso de acreditación socioeconómica cada año.

 Crédito con Garantía Estatal

●      No exige requisito académico.

●      El estudiante debe solicitar, al final de cada año, el monto que requerirá para el período siguiente.

●      La extensión del beneficio se informa en www.ingresa.cl

 

7. ¿Puedo traspasar el Beneficio de Gratuidad, Becas de Arancel MINEDUC o Créditos si provengo de otra Institución y/o carrera?

El Beneficio de Gratuidad, las Becas Ministeriales y los Créditos permiten sólo un traspaso del beneficio a una nueva carrera y/o institución. El traspaso del Beneficio de Gratuidad lo realiza MINEDUC de manera automática al registrar matrícula en la nueva carrera y/o Institución.

Para traspasar las Becas Ministeriales y/o el Fondo Solidario de Crédito Universitario desde otra Institución, el estudiante deberá presentar el certificado de avance académico histórico en que se detallen los ramos aprobados y reprobados en cada periodo académico cursado en la Institución de origen, junto con informar el año de asignación del beneficio. Este certificado debe enviarse a [email protected] durante el mes de enero.

Respecto al Crédito con Garantía Estatal (CAE), el estudiante deberá renovar el beneficio en www.ingresa.cl. De esta forma traspasa automáticamente el Crédito al registrar matrícula en la nueva carrera y/o institución.

8. Cursé una carrera técnica de nivel superior ¿Puedo acceder a Beneficios Ministeriales?

Si postulaste a los Beneficios Ministeriales y se cumple con los requisitos exigidos, se puede optar a la Beca de Articulación. Para completar la postulación, se debe enviar el Certificado de Egreso o Título de la carrera técnica al correo: [email protected] indicando el semestre y año de ingreso a la carrera, como también el semestre y año de egreso    

9. ¿Cómo puedo acceder a la Beca de Alimentación (BAES) que asigna JUNAEB?

Al realizar la postulación a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), estás postulando automáticamente a la BAES  que asigna JUNAEB. Este beneficio se asigna a los seis primeros deciles de ingresos y los resultados se informarán vía correo electrónico una vez JUNAEB informe a la PUCV.

10. ¿Cómo se puede postular a las Becas de Apoyo que entrega la Universidad?

Los alumnos que postularon a través del formulario FUAS a las ayudas de MINEDUC para el año 2023, automáticamente postulan a las Becas de Apoyo (Residencia, Estudio, Alimentación     ) que entrega la PUCV, por lo que no se debe realizar una postulación adicional.

La Unidad de Bienestar Estudiantil selecciona aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad para asignar estas becas. A quienes resulten beneficiados se les informará a través de correo electrónico.

Aquellos estudiantes que sean padres o madres de niños menores de 5 años de edad, podrán postular a la Beca de Madres y Padres durante el mes de marzo.

11. Si fui beneficiario de la Beca Indígena en la Enseñanza Media, ¿La renuevo en forma automática?

Los estudiantes que ingresan a Educación Superior no renuevan automáticamente la Beca Indígena o Residencia Indígena, por lo que deben postular nuevamente. Más información en:  Postulación Beca Indígena y Residencia Indígena.

12. ¿Puedo postular a la Beca Presidente de la República en Educación Superior?

No, según lo establecido por JUNAEB, la postulación a la Beca Presidente de la República sólo se puede realizar mientras cursas la Enseñanza Media.

13. Si fui beneficiario de la Beca Presidente de la República en la Enseñanza Media, ¿Cómo la renuevo en Educación Superior?

La solicitud de renovación de BPR se realiza en el módulo online que dispone JUNAEB en Portal JUNAEB.      

14. ¿En qué consiste el Seguro Estudiantil PUCV?

Es un beneficio otorgado por la PUCV a los estudiantes de pregrado, en caso de fallecimiento del padre o madre biológico(a) o adoptivo(a) que haya sido declarado como apoderado sustentador. Consiste en la exención del pago del Arancel de la carrera, por su período de duración oficial, más dos semestres de gracia, a contar de la fecha de fallecimiento. La liberación de pago, no incluye el Derecho de Inscripción (matrícula).

La Declaración de Seguro Estudiantil PUCV se realiza durante el proceso de matrícula en línea.

15. Sitios de interés asociados a Ayudas Estudiantiles para la Educación Superior:

finanzas

1. ¿Qué es el Arancel Anual de Carrera?

Una vez matriculado en la PUCV, se adquiere el compromiso de pago anual del Arancel de Carrera según el grupo al que pertenece la carrera. En el caso de tener crédito o beca, al arancel anual se le debe restar el monto de estos beneficios.

Para obtener más información sobre Aranceles de Carrera se debe ingresar a www.aranceles.pucv.cl y revisar la sección Aranceles.

2. ¿Cuáles son las Formas de Pago del Arancel Anual de Carrera?

Para pagar el Arancel Anual de Carrera existen varias alternativas: Pago al Contado (donde se aplica un descuento por pronto pago cuyo detalle de fechas y descuento puede consultar directamente a [email protected]), Pago con Tarjeta de Crédito y Pago en Cuotas Mensuales. Para conocer el detalle de estas formas de pago se debe acceder a la página www.aranceles.pucv.cl y revisar la sección Modalidades de Pago.

La mejor opción corresponde al pago en línea a través de su navegador, a la cual puede acceder en forma rápida a través de la sección cuponera. De esta forma puede pagar con tarjeta de crédito y/o débito.

La PUCV además mantiene convenio de recaudación de cuotas de arancel de carrera con los Bancos Santander y BCI. Se puede pagar en cualquier sucursal de estas instituciones, a lo largo de todo el país, presentando solamente el cupón de pago el cual se debe imprimir desde el Navegador Académico sección Cuponera en línea, o solicitándolo al mail [email protected] En caso de pagar con cheque al día, éste debe ser emitido a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

3. ¿En qué me afecta no tener mis cuotas al día?

Para cualquier trámite en la Universidad o para matricularte en el próximo período lectivo debes estar al día en los pagos. La normativa vigente indica que en caso de retraso en el pago de algunas de las cuotas de matrícula,  se aplicará  una tasa de recargo de 0.033% diario sobre el valor de las cuotas impagas.

4. SI POSEO ALGUNA DEUDA CON LA UNIVERSIDAD. ¿DÓNDE DEBO PAGAR?

Si posees algún tipo de deuda con la Universidad, debes consultar a [email protected] Una de nuestra ejecutivas se contactará para indicar forma de regularizar tu situación.

5. ¿Qué sucede si no puedo continuar con mis estudios en la Universidad?

Si no puedes seguir estudiando sólo por motivos de Fuerza Mayor, puedes solicitar el retiro de todas tus asignaturas a través del Navegador Académico.

Una vez aprobada la solicitud, la Dirección de Procesos Docentes emitirá una Resolución, atendiendo la fecha de la solicitud y la Reglamentación vigente de la Universidad.

El monto a pagar se regirá por lo siguiente: (*)

  1. a) Si el alumno eleva la respectiva petición de retiro total de asignaturas el primer semestre académico, deberá pagar el arancel de matrícula correspondiente a la totalidad del valor semestral respectivo, salvo lo dispuesto en la Ley N° 19.496 en materia de retracto. Similar forma de pago corresponde en aquellas solicitudes que habiéndose presentado en el plazo que establece la Ley N° 19.496 para el retracto, no cumplan con los requisitos establecidos en la mencionada ley para dar lugar al retracto de la matrícula.
  2. b) Si lo anterior se lleva a efecto durante el segundo semestre académico, deberá pagar el arancel de matrícula correspondiente a la totalidad del valor semestral respectivo. En caso de que la respuesta a la solicitud de Retiro Total sea “No ha lugar”, el compromiso de pago anual sigue vigente.

Para poder optar al Retiro Total de Asignaturas, el alumno deberá haber pagado las cuotas respectivas o documentarlas a plazo de acuerdo a los incisos anteriores.

(*) El monto de pago se rige por el Decreto Económico PUCV 2023.

Para regularizar tu situación financiera, debes comunicarte con el Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria PUCV ([email protected]).

Programa PACE

1. ¿En que consiste el programa PACE?

Aspectos Generales

El Proceso de Admisión 2023 PUCV contempla la incorporación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE.
Si tienes alguna duda general sobre este programa, puedes consultar su página oficial: http://pace.mineduc.cl/
Si tienes alguna consulta respecto a las instituciones en convenio y la oferta PACE existente por carrera a nivel nacional puedes consultar el siguiente link: Acceso Educación Superior
Para resolver cualquier otra inquietud, puedes revisar, en el siguiente link de https://acceso.mineduc.cl/preguntas-frecuentes/
Para dudas y consultas sobre PACE PUCV durante los días de la matrícula, puedes escribir al mail [email protected] o llamar al número de call center +56 32 2372104.