Nosotros

5

+56 32 237 2801

Formularios

Procesos

FAQ

dpd@pucv.cl

Preguntas Frecuentes Finanzas

1. Si tengo deuda en el pago de Aranceles, ¿Qué debo hacer para matricularme?

Debes comunicarte con la Unidad de Gestión Arancelaria al e-mail aranceles@pucv.cl

2. ¿Dónde puedo pagar mis cuotas de Arancel de Matrícula?

El Arancel de Matrícula se puede pagar de las siguientes formas:

PAGO EN LÍNEA

Vía Webpay con tarjeta de crédito bancaria o Red Compra. Podrás tener acceso a los cupones de pago ingresando al navegador académico en la sección cuponeras en línea. También tu apoderado podrá imprimir el Cupón de Pago desde este sitio https://nave13.ucv.cl/alumno/aranceles_beneficios/cuponeras/index.php, previa entrega del código de acceso que el alumno puede encontrar en su navegador, sección cuponera (Código de acceso para apoderado). También puede pagar directamente desde navegador del alumno, a través sección cuponera).

CAJAS BANCO SANTANDER o BCI
Para cupones impresos directamente desde cuponera del navegador académico. Imprimir Cupón de Pago concurriendo a cualquier sucursal del país, pagando en efectivo o con cheque al día.

3. ¿En qué me afecta no tener mis cuotas al día?

Para cualquier trámite en la Universidad o para poder matricularte en el próximo período lectivo debes estar al día en los pagos. La normativa vigente en caso de retraso en el pago de algunas de las cuotas de matrícula, es la aplicación de una tasa de recargo de 0.033% diario sobre el valor de las cuotas impagas (Decreto Económico PUCV).

4. Me atrasé en el pago de una o más cuotas. ¿Dónde debo pagar?

Si por fuerza mayor no pagaste tu cuota mensual al vencimiento, igualmente puedes pagarlas en las sucursales del Banco SANTANDER o Banco BCI durante el semestre respectivo previa emisión del Cupón de Pago o en línea vía Webpay o solicitar un cupón por e-mail a aranceles@pucv.cl

5. No tengo donde imprimir mi Cupón de Pago.

Puedes solicitar la impresión de los Cupones de Pago con la Unidad de Gestión Arancelaria, enviando e-mail a aranceles@pucv.cl

6. ¿Qué sucede si realizo pagos anticipados y luego me asignan un porcentaje mayor de ayudas estudiantiles (Crédito Solidario, Crédito con Aval o Beca de Arancel)?

El saldo a favor será abonado a las cuotas del periodo o se realizará pre pago al banco en caso de CAE.

7. Me asignaron o retiraron un beneficio que modifica el monto a pago mensual, ¿Qué pasa con mis cuotas mensuales?

Para verificar esta situación debes acceder al módulo de cupones de pago en el Navegador Académico o consultar a aranceles@pucv.cl solicitando emitir un nuevo Cupón de Pago que refleje el cambio de situación.

8. ¿Cuáles son las fechas y lugares de firma de pagaré de Crédito Solidario?

Para conocer las fechas y lugares de firma de pagaré, presiona el siguiente link http://www.aranceles.pucv.cl/?page_id=289.

9. ¿En qué afecta que no tenga firmado mi pagaré?

A través de la firma del pagaré se oficializa la asignación de Crédito Solidario que obtuviste. Si no lo firmas, deberás pagar el valor total del Arancel de tu carrera.

10. Si por alguna razón no puedo acudir a firmar mi pagaré en las fechas estipuladas, ¿Cuándo lo puedo firmar?

Los alumnos que no puedan acudir a firmar su pagaré en las fechas establecidas deberán consultar directamente al e-mail: aranceles@pucv.cl, para que se les instruya los pasos a seguir para regularizar la situación.

11. ¿Se puede firmar el pagaré antes de matricularse?

Solo podrán emitir su pagaré aquellos alumnos que se encuentren matriculados.

12. ¿Se puede firmar el pagaré con algún documento distinto a la Cédula de Identidad?

No, pues la firma del pagaré de Crédito Solidario es un trámite notarial por lo que se debe firmar con la Cédula de Identidad.

Preguntas Frecuentes Bienestar Estudiantil

1. ¿Cómo puedo resolver dudas y apoyos particulares de servicio social o servicio médico estudiantil de la Unidad de Bienestar?

Para resolver dudas o recibir apoyo particular en Servicio Social o Servicio Médico Estudiantil, debes considerar la información de contacto que se indica en el siguiente link https://www.daepucv.cl/contacto.

2. Soy beneficiario(a) de Fondo Solidario de Crédito Universitario ¿Cuándo debo firmar el pagaré correspondiente al segundo semestre?

La firma de pagaré correspondiente al segundo semestre, será informada oportunamente a través de correo electrónico. De manera complementaria la Unidad de Gestión Arancelaria publicará el procedimiento de firma en el siguiente link: http://www.aranceles.pucv.cl

3. Este segundo semestre no renuevo el Beneficio de Gratuidad, Beca o Seguro Estudiantil para el pago del arancel y necesito ayuda para financiar mi carrera. ¿Qué puedo hacer?

Si tienes acreditación socioeconómica vigente este año, se evaluarán internamente tus antecedentes para asignación de Fondo Solidario de Crédito Universitario con recursos Institucionales y el resultado definitivo te será informado oportunamente a través de una carta publicada en el navegador académico. Deberás estar atento(a) a tu correo electrónico, medio por el cual se informará sobre dicha publicación.

Si no realizaste el proceso de acreditación socioeconómica este año, te enviaremos un correo electrónico en el que se indicará el procedimiento para postular a Fondo Solidario de Crédito Universitario con recursos Institucionales.

4. Me estoy reincorporando a la carrera y cuento con una Beca Ministerial o Beneficio de Gratuidad ¿Renovaré el beneficio el segundo semestre?

Se renovará el beneficio de arancel ministerial el segundo semestre en caso de haber solicitado suspender el beneficio el primer semestre y si MINEDUC aprueba dicha solicitud. Cabe señalar que el resultado de la solicitud de suspensión estará disponible en el mes de octubre.

Quienes solicitaron suspender el Beneficio de Gratuidad o Beca Vocación de Profesor deberán pagar el Derecho de Inscripción para reincorporarse, ya que el resultado de la suspensión del beneficio de arancel estará disponible en el mes de octubre. Luego, en caso de ser aprobada la solicitud de suspensión, se hará devolución del monto correspondiente a la matrícula.

5. Me estoy reincorporando a la carrera y tengo Beca Institucional de arancel. ¿Renovaré el beneficio el segundo semestre?

Se renovará la Beca Institucional el segundo semestre si solicitaste la suspensión del beneficio, cumples con el avance académico exigido y no registras más de dos semestres sin matrícula.

6. Me estoy reincorporando a la carrera y necesito Fondo Solidario de Crédito Universitario para el segundo semestre ¿Cómo puedo postular?

Primero debes completar el formulario de Solicitud Fondo Solidario de Crédito Universitario y posteriormente esperar a recibir un correo electrónico con las indicaciones del proceso de acreditación socioeconómica.

7. Me estoy reincorporando a la carrera y soy beneficiario(a) del Crédito con Garantía Estatal (CAE) ¿Puedo utilizarlo para el segundo semestre?

Si no se ha declarado tu “Deserción Académica” por parte de la Comisión Ingresa, podrás renovar el crédito el segundo semestre siempre que te matricules a más tardar el 8 de agosto y hagas la solicitud de monto en “Mi Crédito CAE” de la página www.ingresa.cl hasta el 20 de agosto. 

8. Si tengo el Beneficio de Gratuidad y me cambio de carrera ¿Puedo mantener el beneficio?

Puedes mantener el Beneficio de Gratuidad si te cambias de carrera, pero por única vez (al segundo cambio de carrera, el beneficio se suprime). Debes tener en cuenta que se irán descontando de la duración formal de la carrera siguiente, los semestres ya cursados con el beneficio.

9. Si tengo Fondo Solidario de Crédito Universitario y me cambio de carrera en el segundo semestre ¿Puedo mantener el crédito?

Sí, podrás mantener el beneficio. La Unidad de Bienestar internamente realizará el ajuste del crédito a la nueva carrera y te informará oportunamente sobre dicho ajuste y la firma del pagaré.

10. Si tengo Crédito con Garantía Estatal (CAE) y me cambio de carrera en el segundo semestre ¿Puedo mantener el crédito?

Podrás mantener el crédito, sin embargo, el monto no se ajusta al arancel de la nueva carrera, sino que se mantiene el mismo monto asignado el primer semestre. Lo anterior, debido a que el traspaso del beneficio se informa a Comisión Ingresa anualmente. Recuerda que, por ley sólo se permite un traspaso del CAE por cambio de carrera y/o institución. Si realizas un segundo cambio de carrera, el beneficio se suprime.

11. Si tengo una Beca de Arancel Ministerial y realizo un cambio de carrera en el segundo semestre ¿Puedo mantener el beneficio?

El Ministerio de Educación permite realizar el traspaso de beneficios a otra carrera o Institución sólo a inicios de cada año y no en los segundos semestres. Para mayor información, visita la página del MINEDUC: Cambios de Carrera y/o Institución.El Ministerio de Educación trasladará el beneficio el primer semestre de 2024 si el estudiante cumple con los requisitos académicos de renovación (en el caso de estudiantes de primer año, aprobar el 60% de los ramos inscritos del primer y segundo semestre y, los estudiante de curso superior, aprobar el 70% de los ramos inscritos del primer semestre y segundo semestre). No podrá ser traspasada la beca ministerial si ya cuenta con un cambio de carrera y/o institución anteriormente.
No obstante lo anterior y si el estudiante cuenta con la renovación de beca por todo el año 2023, podrá ocupar el beneficio el segundo semestre de forma excepcional en la nueva carrera. El monto del beneficio estará en relación a la carrera de origen, por lo que dicho monto será similar al que tuvo el primer semestre.
Para quienes cuentan con Beca Vocación de Profesor, podrá ocupar el beneficio de forma excepcional sólo si la carrera en la que se matriculará el segundo semestre es de pedagogía. Si el cambio de carrera no es a una carrera de pedagogía, podrá completar el formulario Solicitud Fondo Solidario de Crédito Universitario a comienzos del segundo semestre . Cabe mencionar que los estudiantes que tienen acreditación vigente el año 2023 serán considerados automáticamente para postulación a Fondo Solidario Crédito Universitario.

12. Este segundo semestre me cambié de carrera ¿Debo realizar una nueva declaración de seguro estudiantil?

Sí, debes completar una nueva Declaración de Seguro Estudiantil (en el caso de cumplir con los requisitos) dado que la Declaración realizada en la carrera anterior, no tiene validez en la nueva carrera. Para conocer requisitos y procedimiento para acceder a este beneficio, puedes ingresar a: Información de Seguro Estudiantil

13. Si tengo el Beneficio de Gratuidad o una Beca de Arancel Ministerial y no me matriculo ¿Qué debo hacer para suspender el beneficio?

En el caso de no matricularte el segundo semestre, puedes solicitar suspender la Gratuidad o la Beca de Arancel Ministerial. Para ello, debes estar atento a tu correo electrónico registrado en el navegador académico, donde te enviaremos las indicaciones del proceso. También podrás revisar la noticia que publicaremos en el mes de agosto en la página https://www.daepucv.cl/. Para mayor información ingresa a SUSPENSIÓN DE BENEFICIOS ESTUDIANTILES

14. Si tengo el Crédito con Garantía Estatal y no me matriculo el segundo semestre ¿Qué ocurre con el monto de crédito solicitado?

Si no te matriculas el segundo semestre y, por tanto, no utilizarás el monto correspondiente a dicho periodo académico, la universidad realiza de forma automática un prepago (devolución) al banco por el dinero no ocupado, por lo que no debes realizar un trámite adicional. Dicha gestión genera intereses, que son de cargo del estudiante y que son cobrados cuando debas devolver tu crédito.

15. ¿Cuál es la exigencia académica para renovar el Beneficio de Gratuidad?

Para renovar el Beneficio de Gratuidad no hay una exigencia de aprobación de un número o porcentaje determinado de ramos, sin embargo, la cobertura de éste es por el período oficial de duración de la carrera.

16. ¿Cuál es la exigencia académica para renovar una Beca de Arancel Ministerial?

Aprobar en primer año el 60% de las asignaturas inscritas y el 70% en curso superior. Para el caso de las Becas Discapacidad o Reubicación, se requiere la aprobación del 50% de los ramos inscritos. Es importante que puedas revisar las notas que se registran en el navegador académico para cada asignatura, dado que se constituye en la información oficial que es entregada al MINEDUC. En caso de existir un error, debes notificarlo a tu Unidad Académica y dar aviso de ello a la Unidad de Bienestar de la DAE a través de un correo electrónico al Asistente Social de tu Carrera.

17. ¿Qué puedo hacer si fallece mi apoderado sustentador?

Si fallece tu apoderado sustentador y realizaste la declaración del Seguro Estudiantil, debes solicitar entrevista con la Asistente Social encargada del Beneficio, Francisca Velasquez, quien informará los pasos a seguir para hacer efectivo el beneficio. Este beneficio cubre el arancel, a contar de la fecha de fallecimiento del apoderado sustentador declarado al momento de la matrícula y hasta dos semestres adicionales a la duración oficial de la carrera.

En el caso de contar con el Beneficio de Gratuidad o una Beca que cubra el 100% del arancel, por reglamento debes obligatoriamente hacer efectivo el Seguro al momento del fallecimiento del padre o la madre. En todos los casos, no se aceptarán declaraciones del fallecimiento del apoderado sustentador en un semestre distinto al que ocurrió el deceso.

18. Si me encuentro en período de gestación o soy madre o padre y quiero solicitar facilidades académicas ¿qué debo hacer?.

Tienes que estar atento(a) a tu correo electrónico a través del cual se informará el procedimiento de inscripción al protocolo de facilidades académicas para estudiantes en esta condición.

La inscripción se realiza una vez por semestre, finalizado el período de matrícula.

Preguntas Frecuentes Proceso de Matrícula

1. ¿Cuáles son las fechas de matrícula para el segundo semestre?

El Calendario Académico, es el documento que contiene las fechas oficiales sobre los procesos más importantes del año en la PUCV. Ver Calendario

 

Recordamos que quienes no se matriculen en las fechas estipuladas, deberán solicitar a su Unidad Académica una Matrícula Extemporánea.

2. ¿Qué debo hacer si pierdo mi Comprobante de Matrícula antes de haber pagado?

Debe ingresar nuevamente al módulo de Matrícula en Línea en el Navegador Académico e imprimirlo nuevamente.

3. ¿Qué debo hacer si tengo un Beneficio que cubre el Pago de mi Matrícula?

Debe realizar el proceso de matrícula en línea normalmente y al momento de realizar el pago, podrá verificar que el monto aparecerá pagado. Cualquier duda o consulta respecto de abonos, por Beca, Beneficio o Crédito Universitario, debe comunicarse con el Centro de Atención de la Unidad de Gestión Arancelaria al correo electrónico aranceles@pucv.cl.

4. Cuando otra institución cancela mi Derecho de Inscripción, ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir?

En tal caso, debe comunicarse con la Unidad de Gestión Arancelaria al correo electrónico aranceles@pucv.cl y adjuntar el documento que acredita el beneficio. Una vez que se vise el documento, se gestionará su matrícula desde la misma Unidad.

5. ¿Qué debo hacer para matricularme si estuve fuera de la Universidad uno o más semestres?

Si ha suspendido estudios y no se ha matriculado hasta en un máximo de cuatro semestres consecutivos y desea reincorporarse, no debe tener sanciones académicas, ni tener deudas de arancel.
Si cumple con estas condiciones, debe enviar un correo a su Jefatura de Docencia antes que finalice el período de matrícula en línea, solicitando que inscriban en forma tutorial las asignaturas que cursará en el semestre de la Reincorporación; posterior a eso, deberá realizar el proceso de matrícula en línea en forma normal a través del módulo.

Si suspendió sus estudios por un período mayor a 4 semestres consecutivos y desea volver a su carrera, debe solicitar una Reincorporación Especial directamente en su Unidad Académica. 

6. Si olvidé mi clave para ingresar al Navegador Académico, ¿Dónde puedo obtenerla para poder Ingresar al sistema de Matrícula en Línea?

Debe solicitar su clave desde una de sus direcciones registradas en nuestros sistemas, al correo electrónico dpd.estudiantes@pucv.cl

7. De ser necesario, ¿Puedo imprimir el Comprobante de Matrícula nuevamente?

Durante el periodo de Matrícula podrá descargar e imprimir cuantas veces quiera el Comprobante de Matrícula, pasado el plazo, ya no estará disponible, por lo que solicitamos pueda respaldar su copia. Tras este periodo, sólo podrá solicitar en la Dirección de Finanzas un certificado o constancia de tu pago, al correo aranceles, al correo aranceles, al correo aranceles@pucv.cl

8. Si solicito préstamo de Matrícula, ¿Qué debo hacer para pagar la diferencia?

Debes ingresar al módulo de Matrícula en Línea. Al momento del pago, podrás visualizar el monto a pagar por tu matrícula descontado el préstamo. Luego, debes elegir la modalidad para pagar esta diferencia: Pago presencial en cualquiera de las sucursales del Banco SANTANDER o BCI o pago en línea vía Webpay.

9. Si mi situación académica está siendo revisada por la comisión de permanencia estudiantil y aún no tengo respuesta en las fechas del periodo de matrícula, ¿Qué debo hacer?

Si tu situación académica es resuelta favorablemente por la comisión de permanencia estudiantil, deberás matricularte dentro de los 3 días hábiles siguientes a tu sesión. Envía un correo electrónico a dpd.estudiantes@pucv.cl para que te indiquen el procedimiento a seguir.

10. ¿Qué sucede si al finalizar el último semestre en mi carrera, he cumplido con todas las exigencias académicas de mi plan de estudios?

Se tramitará tu expediente conducente al grado académico y/o título profesional al cual optaste, ya que, al aceptar las condiciones de matrícula, autorizas a la Universidad para que una vez cumplida la totalidad de las exigencias académicas y administrativas realice esta tramitación.

11. Si soy alumno(a) de primer año ¿Qué pasos debo realizar para estar matriculado en el segundo semestre?

Las y los Estudiantes de primer año realizan su matrícula una vez al año, por tanto, no es necesario que se matricule el segundo semestre, ya que se realiza automáticamente. Solo debes realizar obligatoriamente el proceso de Preinscripción de Asignaturas. Si te encuentras al día con el pago de tus aranceles, a partir de la preinscripción que realices, se activará tu carga académica, la cual podrás revisar en tu Navegador Académico.

Preguntas Asignaturas preinscripción

1. Si no realicé preinscripción de cursos, ¿Me puedo matricular en línea?

No, pues estarás bloqueado en el sistema.
Deberás enviar un correo a tu Jefe de Docencia para que realice la preinscripción de tus cursos tutorialmente. Una vez realizado esto, ingresa al módulo de Matrícula en Línea y comienza tu proceso de matrícula en los plazos establecidos para ello.

2. Si en el sistema de Matrícula en Línea no aparece un curso que preinscribí, ¿Me puedo matricular y resolver esta situación posteriormente?

Puedes resolver el problema de dos maneras:
a) Antes de pagar tu matrícula, puedes enviar un correo a tu Jefe de Docencia para que realice los cambios, siempre y cuando cumplas con los requerimientos académicos.

b) Puedes matricularte con la preinscripción actual y posteriormente enviar un correo electrónico a tu Jefe de Docencia, durante el periodo de Modificación a la Inscripción de asignaturas para inscribir el curso faltante, siempre y cuando cumplas con los requerimientos académicos.

3. ¿Qué debo hacer si deseo modificar mi preinscripción de asignaturas?

Si no estás de acuerdo con tu preinscripción de asignaturas, puedes matricularte y posteriormente enviar un correo electrónico a tu Jefe de Docencia para solicitar la modificación correspondiente durante el periodo de Modificación a la Inscripción de asignaturas.